Introduccíon

¿Qué es lo que sabía?

En una red eléctrica esta primero la central eléctrica, que es la que genera electricidad que se enviará a donde se necesite. Esta electricidad se envía a través de postes eléctricos o por vía subterránea, estos elementos forman parte de la red de distribución. La red de distribución es la que se encarga de  llevar la electricidad generada por la central eléctrica a las casa, empresas, alumbrado eléctrico,... a los edificios y calles en general.


Vídeo





¿Qué he aprendido?

Una red eléctrica empieza por la generación de electricidad, la cual se puede llevar a cabo de varias maneras, ya sea a través de grandes centrales eléctricas térmicas, geotérmicas, nucleares, hidroeléctricas, solares, eólicas,... Estas centrales eléctricas, a parte de generar la electricidad, elevan su voltaje hasta lo que conocemos como Alta Tensión. Este proceso lo hacen mediante una subestación de transformación elevadora, y se hace para que se pueda llevar la misma potencia (P), con menor intensidad (I) y así, poder transportar la electricidad con un cable de menor sección. Esta electricidad se lleva a través de la línea de transporte hasta otra subestación de transformación para que pase de Alta Tensión a Media Tensión. A partir de aquí, esta Media Tensión puede llevarse a algunas grandes industrias, o enviarla a través de otra línea de transporte hasta un centro de transformación que pasan esa Media Tensión a Baja Tensión para mandarla a áreas rurales, grandes ciudades e industrias medianas.

Aunque sea menor tensión que al inicio, sigue siendo peligroso para las personas y la instalación si surge algún contratiempo, por eso, la electricidad pasa por un cuadro eléctrico que contiene diferentes tipos de protecciones
como interruptores diferenciales (ID), para proteger a las personas, e interruptores magnetotérmicos (PIA), para proteger la instalación.











Datos interesantes

-¿De qué estamos hablando, de AC (corriente alterna) o DC (corriente continua)?¿Por qué?
Estamos hablando de AC, ya que, gracias a la facilidad a la hora de cambiar su nivel de voltaje, a través de un transformador, puede usarse una menor sección de cable para transportar la energía, lo que conlleva a un menor coste económico, una menor caída de tensión y un menor efecto Joule, menores perdidas en general.


-¿Se puede almacenar la energía? A gran escala, a pequeña escala,...
Si se puede, a pequeña escala la energía se puede almacenar en pilas y pequeñas baterías para el uso doméstico (aparatos normalmente de uso inalámbrico, electrodoméstico,...), pero a gran escala es muy difícil, no imposible, almacenar la energía eléctrica, por lo tanto en las centrales eléctricas se genera la energía que se utiliza en el momento, aunque hay algunos, pocos, proyectos que permiten el almacenamiento de la energía a gran escala


-¿Quién es el responsable de esta red eléctrica?
En el caso de España, el responsable es la REE (Red Eléctrica de España), pero CECOEL (Centro de Control Eléctrico) es el responsable de la operación y supervisión de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico español.

-Nuestra red se interconecta con otras, ¿Con cuales?
España esta interconectada con varios países vecinos como Francia, Portugal y Marruecos, y con sus islas las Canarias y las Baleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario